domingo, 5 de octubre de 2008

Azar, pero menos. La Quiniela

Azar, pero menos

Después de la Lotería Nacional, la del Gordo, la Quiniela es la que más probabilidad tiene de tocar. Hay casi 5 millones de combinaciones, frente a las 80.000 de la Nacional, los 14 millones de la Primitiva y los 76 del Euromillón. Pero la Quiniela tiene truco: no todas las combinaciones son igual de probables.

'El Madrid, por ejemplo, no pierde casi nunca en casa. Con el 10% de combinaciones aciertas el 40% de quinielas', calcula Eduardo Losilla. En la ruleta tampoco todas las opciones son igual de probables, como saben los hermanos García Pelayo, 'pero en ese caso se trata de física, de las imperfecciones del material'. Aquí es la base del juego.

La Quiniela recauda unos 12 millones semanales, de los cuales el 45% se lo queda Hacienda y el resto, un porcentaje similar al de otros juegos del Estado, se reparte en premios, que están exentos de impuestos el primer año.

El grueso de los premios se los lleva el pleno al 15, que es especialmente difícil de ganar porque primero hay que acertar los 14 signos restantes para que se contabilice la casilla número 15. Hace unos años eliminaron el pleno al 15 'y las peñas desaparecieron', recuerda Losilla.

En las jornadas entre semana baja la recaudación, igual que cuando hay partidos de segunda división porque no juegan los de primera. 'A veces hay sorpresas en los premios porque la gente está más perdida', comenta Eduardo Tobella.

Los expertos consultados no tienen claro si la crisis aumenta o no el gasto en quinielas. Sí que observan que hay más clientes, pero que gastan menos. 'En lugar de 100 que gastan 100 euros, hay 1.000 que gastan 1, o 20', aventura Losilla.

No hay comentarios: